Universidad Nacional de Costa Rica

Está aquí: Inicio Conozca la UNA Estrategia institucional Modelo pedagógico de la Universidad Nacional

Modelo Pedagógico

Modelo PedagógicoEl modelo pedagógico expresa los principios y lineamientos que orientan el quehacer académico universitario. Es el producto de una construcción participativa y continua, con la que toda la comunidad universitaria debe estar comprometida. Su conocimiento y adopción debe materializarse de manera concreta en la dinámica cotidiana de la institución y de quienes conviven en ella. Como modelo, se deben asumir sus orientaciones de forma general, por ello, se espera que de él deriven estrategias de enseñanza y aprendizaje que se apliquen de manera dinámica, respetando la diversidad en las prácticas pedagógicas y de los objetos de estudio.

Principios del Modelo Pedagógico

El modelo pedagógico de la Universidad Nacional parte de los siguientes principios:

• Respeto a la diversidad en todas sus expresiones.
  • Respeto y compromiso con la igualdad de oportunidades y con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
  • Formación de profesionales solidarios y comprometidos con el bienestar social.
  • Flexibilidad para conceptuar el aprendizaje como proceso sociocultural, histórico, dinámico y transformable, posible y que puede construirse de muchas maneras.
  • Interacción en los procesos formativos donde los conocimientos sean discutidos y enriquecidos permanentemente.
  • Formación de un espíritu investigador en los futuros profesionales.
  • Creatividad que permita la innovación, así como la utilización de medios, estrategias y recursos de enseñanza en los procesos de mediación pedagógica.
  • Disposición para determinar los principios lógicos subyacentes en cada disciplina, que permitan una formación profesional de calidad.
  • Evaluación como proceso integral, concertado, permanente, contextualizado y propositivo.
  • Mejoramiento continúo en la formación integral de los estudiantes y los procesos de gestión académica-administrativa y paraacadémica.
  • Visión prospectiva que permite la planificación estratégica para el logro de objetivos a mediano y largo plazo.
Visto 5228 veces Modificado por última vez en Martes, 20 Noviembre 2012 10:43